Maestría en Comunicación y Medios

  1. RESEÑA

Acuerdo 027 de 2008 del Consejo Superior Universitario, (Acta 012 del 13 de octubre), por la cual se “crea el programa curricular de postgrado interfacultades Maestría en Comunicación y Medios, en la Universidad Nacional de Colombia”

El proceso de traslado a la Facultad de Ciencias Humanas inició en el año 2010, en busca del fortalecimiento del campo de la comunicación en la Universidad Nacional, se realizaron los trámites correspondientes para lograr el traslado de unidad académica, cumpliendo con las aprobaciones necesarias, en todas las estancias requeridas (Comité Asesor de la Maestría, Consejo de Facultad de Ciencias Humanas, Consejo de Facultad de Artes, Consejo Académico de Sede y Consejo Superior Universitario), según Acuerdos 010 de 2011 del Consejo Académico y 021 del 2011 del Consejo Superior.

La Maestría en Comunicación y Medios está adscrita al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura-IECO y dirigida por la Facultad de Ciencias Humanas.

 

  1. RESUMEN DEL PROGRAMA

La maestría propone estudiar y problematizar la comunicación y los medios como territorios interdisciplinarios. Forma profesionales altamente cualificados en el conocimiento de las diversas teorías, en los análisis críticos de los medios y en la investigación-creación de narrativas contemporáneas.

 

  1. PERFIL DEL ASPIRANTE
  • Profesionales de diversas áreas interesados en los Estudios de la Comunicación y los Medios.
  • Investigadores sociales que por la especificidad de sus trabajos, deseen apropiarse de las formas de pensar y hacer, propias del campo de estudios en comunicación.
  • Profesionales, egresados de cualquier disciplina universitaria, con proyectos e intereses específicos en temas de comunicación y análisis de medios.
  • Creadores interesados en la conceptualización, el diseño, la producción y la realización de piezas y materiales comunicacionales en distintos lenguajes, formatos y soportes.
  • Interesados e interesadas en calificarse formalmente en el campo de la Comunicación y los Medios.

 

  1. CAMPO DE ACCIÓN DEL EGRESADO

El estudiante que culmine la maestría será un investigador capaz de:

  • Desarrollar investigaciones teóricas en Comunicación.
  • Concebir nuevos modelos explicativos de lo social, acorde con las transformaciones vertiginosas del campo.
  • Incidir en la formulación de políticas públicas y privadas.
  • Desempeñarse como docente universitario en aéreas relativas al campo de estudio.
  • Creador de lenguajes narrativos, en los diferentes medios, que den cuenta de la realidad y del entorno.

 

  1. REQUISITOS DE ADMISIÓN

Todo aspirante a la Maestría deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción y el calendario.

 

  1. MODALIDAD: Presencial/Investigativa

 

  1. DURACIÓN

Cuatro (04) semestres académicos

 

  1. TITULO OBTENIDO

Magister en Comunicación y Medios

 

  1. PLAN DE ESTUDIOS
  2. El plan de estudios comprende cuatro semestres. En total cada estudiante debe cursar 65 créditos para obtener su grado. Las asignaturas están dividas en tres grupos: Seminarios de Investigación, Proyecto de Tesis y la Tesis. Seminarios temáticos y asignaturas elegibles que serán ofrecidas por la Coordinación Académica de la Maestría y otros programas de posgrado, de acuerdo a las recomendaciones del Comité Asesor, los intereses de los estudiantes y el ofrecimiento y disponibilidad de los docentes.
NOMBRE ASIGNATURA CREDITOS OBLIGATORIA PRERREQUISITO
Seminario de Investigación I 4 Si
Seminario de Investigación II 4 Si Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación III 4 Si Seminario de Investigación II
Proyecto de Tesis 3 Si
Tesis 26 Si Proyecto de Tesis
Elegibles de Posgrado 24
TOTAL 65

Acuerdo 024 de 2010 Consejo Académico

 

ASIGNATURA OBJETIVO
Seminario de Investigación I Forma parte del ciclo básico de la Maestría, se propone introducir a los estudiantes en el proceso de investigación en el campo de estudios en cultura mediáticas y cultura visual.
Seminario de Investigación II Formular el diseño metodológico de la investigación haciendo las relaciones y contrastes que van del corpus a la posición teórica adoptada.
Seminario de Investigación III Se enfocó en los tres temas eje que guían los proyectos de investigación de los y las estudiantes de la Maestría.
Proyecto de Tesis Se desarrolla el proyecto de tesis, desde el desarrollo del Seminario de Investigación.
Tesis Se desarrolla en el 3 y 4 Semestre

 

  1. LINEAS DE INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN VISUAL

Esta línea de investigación se orienta a parir de tres matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones es de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con el cerebro, la mente y la experiencia subjetiva, nueva comprensión sobre la percepción, la emoción y el sentimiento visual; la segunda se abre desde el iconismo, la representación y los imaginarios sociales, sometidos a determinaciones históricas; y la tercera aborda la producción mediática de la imagen en su recepción sociocultural e inserción educativa en una sociedad-mundo saturada por la hipervisualidad, la tecnopercepciones audiovisuales y la innovación tecnología.

Objetivos

  • Estudiar las formas como se configura la imagen en el plano simbólico
  • Analizar las maneras como la producción, de imágenes traspasa los intereses particulares para instaurarse dentro de los imaginarios colectivos
  • Investigar en torno a la comprensión critica de las imágenes en sus dimensiones teóricas y prácticas.

 

CULTURAS MEDIÁTICAS

La línea propone reflexionar sobre la capacidad que, en la actualidad tienen los medios y las nuevas tecnologías para modelar el conjunto de las prácticas sociales y abordar el estudio de los medios con una doble intención de producción teórica y operativa. Interesa reflexionar sobre la esfera mediática; la confusión en realidad y representación; la incidencia de la experiencia mediática en la construcción del yo; la construcción de la realidad y el proceso de mediatización; la funcionalidad de los medios como actores sociales, instituciones intermedias y/o herramientas de la dominación; las relaciones entre medios y política, medios y educación, así como sobre las nuevas maneras de divulgar y comunicar la ciencia.

Objetivos

  • Formar investigadores que contribuyan al progreso del conocimiento del área en el contexto latinoamericano y mundial. Generar un conocimiento de avanzada sobre las transformaciones y nuevos usos y prácticas que configuran el panorama mediático actual.
  • Fomentar la creación de productos y experiencias mediáticas de calidad sustentadas en la investigación y en una reflexión teórica sólida.

 

  1. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN VINCULADOS A LA MAESTRÍA
  • IECO COMUNICACIÓN VISUAL

Este Grupo, creado en el año 2003, está integrado por doce (12) investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia-IECO. Reconocido por la DIB-Hermes y registrado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.  Director: Julio César Goyes
N. Subdirector: Alejandro Jaramillo
Hoyos. Las líneas de investigación del grupo son:

  • Análisis Textual del Audiovisual
  • Culturas Visuales y Educación
  • Poéticas Visuales

Desde su creación los integrantes del grupo han desarrollado y colaborado en diferentes proyectos y actividades de investigación-creación entre los que resaltamos:

  • Escuela, medios y nuevas tecnologías. Proyecto realizado por el Programa Red y el IECO, con apoyo de la DINAIN y COLCIENCIAS.
  • Imágenes de ciudad fragmentada. realización de una serie de 7 de videoclips cuya temática central es la vida urbana.
  • Galileo Galilei, el arte de la ciencia. Serie de televisión educativa en formato argumental. Unimedios, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Fundación Mazda y Colciencias.
  • Se han publicado numerosos artículos y un libro de análisis textual del audiovisual: La Escena Secreta y el Secreto de la Escena.
  • Coordinación del Curso: Fiestas Populares, Carnaval, Sociedad y Arte popular

 

  • GRUPO COLOMBIANO DE ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO

Este Grupo, creado en el año 2000, está integrado por veintiún (21) investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia-IECO y Facultad de Ciencias Humanas. Actualmente se encuentra en la Categoría A en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.  Directora: Prof. Neyla Pardo.

Las líneas de investigación del grupo son:

  • Análisis de discurso mediático
  • Comunicación

 

  • CORPORACIÓN SI MAÑANA DESPIERTO. PARA LA CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA Y LAS ARTES (SMD)

Este Grupo, creado en el año 1992, está integrado por veinte (20) investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia-IECO, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Popular del César. Actualmente se encuentra en la Categoría A1 en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.  Director: Prof. Donald Calderón. Subdirector: Prof. Julio César Goyes N.

Las líneas de investigación del grupo son:

  • Creación y Estética
  • Estética de la Cultura Popular
  • Historia y Crítica de la Literatura y las Artes
  • Lectura, Escritura y Publicaciones
  • Pedagogía de la Literatura y las Artes
  • Tradición oral

 

  • EL QUINDE: RE-PRESENTACIONES AUDIOVISUALES DE COLOMBIA

El Quinde: re-presentaciones audiovisuales de Colombia, encuentra sentido intentando conectar de una forma crítica y creativa la cultura popular con los medios de comunicación y las industrias culturales; la oralidad con la imagen; las simbologías locales con las globales. No se trata únicamente de mostrar (difundir) lo que se ha hecho y está en proceso, sino de resignificar esos procesos y productos, formando audiencias y apoyando a través de la academia y la investigación a individuos y colectividades que están dispuestas a encarar la producción, circulación, recepción y consumo de diversos productos culturales fruto de su región y de otras regiones, como medio para crear redes audiovisuales.

  • Indagar sobre las diferentes manifestaciones estéticas y los diversos imaginarios que se producen, circulan y practican en las regiones colombianas, susceptibles mediante un proceso de investigación-creación, de ser transcodificados al lenguaje audiovisual documental y/o argumental derivando procesos de interpretación que cualifiquen la comprensión de dichos imaginarios.
  • Retomar diferentes manifestaciones estéticas y representacionales de la escritura, lo visual y la oralidad (tradición oral, mitos, leyendas y ritualizaciones: carnavales, fiestas y ceremonias), como una forma de acercarse desde la imagen y su comunicación visual a la cultura y etnoficción local y regional mediante un proceso de identificación y deferencia.
  • Recuperar la memoria cultural de Colombia, a través de expresiones audiovisuales con el objeto de acrecentar el capital simbólico de las regiones, así como el banco audiovisual del país proponiendo alternativas interculturales.
  • Asesorar y acompañar la producción, circulación, recepción y consumo de productos culturales regionales, con el fin de ayudar a crear políticas culturales e interculturales.
  • Valorar y difundir por todos los departamentos de Colombia las manifestaciones etnoficcionales locales, contribuyendo al conocimiento regional en sus aspectos culturales como una alternativa para establecer redes comunicativas con el resto del país.
  • Activar una cultura audiovisual, cuya práctica educativa, estética y crítica contribuya para la comprensión de las formas de representación cultural, maneras de sentir y de pensar, a las nuevas generaciones de colombianos.
  • Integrar a la comunidad académica e investigativa de la Universidad Nacional y de otras universidades e instituciones públicas y privadas, en la prospectiva de establecer puentes con las regiones colombianas, a través de proyectos sociales y culturales que se materialicen en obras audiovisuales.

 

  • OBSERVATORIO NACIONAL DE MEDIOS LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

Durante el año 2010 se fortaleció el proyecto de investigación “Diseño, conformación y puesta en marcha del Observatorio Nacional de Medios-Laboratorio de Investigación en Comunicación”, presentado por la profesora Beatriz Quiñones Cely, con el objetivo de realizar desde la academia y la sociedad civil observaciones y análisis sobre contenidos de la televisión, según el proyecto de Red de Observatorios propuesto por la CNTV en el ejercicio de sus funciones, dando continuidad al proyecto financiado por la DIB en el año 2008. El IECO presentó el proyecto a la “primera convocatoria para la presentación de propuestas de observación de contenidos de programas de televisión” de la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, dirigida a Instituciones de Educación Superior con registro en el Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES), en las cuales funcionen observatorios de medios y que preferiblemente hayan realizado investigaciones sobre contenidos de Televisión; en la cual se obtuvo una cofinanciación de 20 millones de pesos en el 2010 para desarrollar el convenio IECO- ASCUN, cuyo objeto consistió en realizar una observación sobre los estereotipos de la mujer, como visión cristalizada de la mujer, construida desde un imaginario social y fijada por los medios.

  • Proyecto Narcocultura y Televisión: ejercicio de observación de la ficción televisiva colombiana sobre el narcotráfico El Observatorio Nacional de Medios con la cooperación de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina, aplicó a la convocatoria para financiar proyectos de investigación, desarrollo, innovación y creación artística de la DIB en la Modalidad 3 (Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales), para consolidación de la plataforma tecnológica e investigativa del Observatorio, con la propuesta “Narcocultura y Televisión: ejercicio de observación de la ficción televisiva colombiana sobre el narcotráfico”.

 

UBICACIÓN DE LA COORDINACIÓN

Unidad Camilo Torres. B10, Oficinas 701-801

Calle 44 No. 45 -67

Teléfonos: 3165000 ext. 10602 -10603-10712

Correo electrónico:  cmedios_bog@unal.edu.co

 

Coordinador de la Maestría : 

Julio Cesar Goyes.