El profesor Germán Zarama en la Conferencia sobre Fiestas de Cartagena

24 May 2017 Uncategorized

En el Contexto del Bicentenario de las Fiestas de Independencia de Cartagena se realizan Conferencia y Conversatorio sobre las Fiestas en Colombia como Constructoras Sociales de Convivencia y Culturas de Paz.

El pasado miércoles 26 de octubre se realizó en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena, la conferencia “Rol de las fiestas en la construcción social”.

La actividad estuvo a cargo del investigador y asesor de proyectos cultuales  Édgar Germán Zarama, quien cuenta con más de 20 años de experiencia asociada al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (Nariño), al cual dedicó sus estudios de Maestría en el Instituto de Altos Estudios del Desarrollo en Ginebra (Suiza).

Fué una conferencia de entrada libre y contó con apoyo el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través del convenio que estableció con el Instituto en Estudios de Comunicación y Cultura (IECO).

Durante el acto se presentaron varias proyecciones audiovisuales y fotografías referentes a fiestas a nivel nacional e internacional.

También se mencionó la experiencia de Zarama con los principales carnavales de Colombia, entre ellos el Carnaval del Diablo en Riosucio (Caldas), Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Carnaval de la Universidad Nacional de Bogotá y también fiestas de municipios de Santander y el oriente de Caldas que han sido afectados por el conflicto.

Siguiendo la agenda acordada entre el IPCC y la Universidad Nacional de Bogotá, ese mismo día se desarrolló un taller para actores festivos y coordinadores de los carnavales y cabildos de los barrios de Cartagena, en el Salón El Tablón del IPCC.