El IECO tiene actualmente 6 líneas que representan diferentes posibilidades para abordar problemáticas que analizan la relación de la comunicación con la cultura, las cuales se presentan a continuación:

• Investigación en medios

Realizar análisis críticos de los medios, hacer reflexiones sobre la construcción de información y opinión, y las maneras de gestionar e influir en la conducta social desde los medios masivos de comunicación.

• Fiesta, carnaval y nación

Promover y divulgar investigaciones y reflexiones en torno a las diferentes manifestaciones carnavalescas y festivas enmarcadas en las prácticas culturales colombianas y de otros países.

• Comunicación visual

Dinamizar el campo pluridisciplinar e interdisciplinar de estudios de cultura visual, formado como consecuencia de la convergencia de varias disciplinas, metodologías y saberes.

• Comunicación y ciudad

Estudiar la influencia que los medios de comunicación tienen sobre la construcción de imaginarios, representaciones de la ciudad y vida urbana.

• Comunicación de la ciencia y tecnología

Promover el desarrollo de proyectos de comunicación, que contribuyan a una efectiva apropiación e integración a contextos locales y sociales específicos de la ciencia y la tecnología, a partir de la comprensión, el diálogo y la formación de opinión sobre las relaciones ciencia, tecnología, innovación y sociedad.

• Comunicación y educación

Redefinir el concepto que la educación y en especial la escuela tienen de cultura. Así mismo, reconocer en la comunicación y los medios de comunicación, espacios gestores de procesos culturales y no simples instrumentos de transmisión, difusión y divulgación.

En esta sección usted encontrará las investigaciones que el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura adelanta actualmente, acompañados de las últimas propuestas de estudios en comunicación, así como los textos definitivos de los estudios realizados en los últimos meses.

Temas como la transformación de la ciudad y los cambios en la percepción de esta, la fragmentación de la experiencia audiovisual, los imaginarios de los individuos y la influencia de los medios en la formación de estos son algunos de los temas que se analizan.

Haga click sobre los items arriba listados para obtener mayor información al respecto