SE AMPLIA CONVOCATORIA: MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS.

24 May 2017 FORMACIÓN

www.admisiones.unal.edu.co/posgrado/

  1. PRESENTACIÓN

La maestría propone estudiar y problematizar la comunicación y los medios como territorios interdisciplinarios, formar profesionales altamente cualificados en el conocimiento de las diversas teorías, en los análisis críticos de los medios y en la investigación-creación de narrativas contemporáneas.

  1. PERFIL DEL ASPIRANTE
  • Profesionales de diversas áreas interesados en los Estudios de la Comunicación y los Medios.
  • Investigadores sociales que por la especificidad de sus trabajos, deseen apropiarse de las formas de pensar y hacer, propias del campo de estudios en comunicación.
  • Profesionales, egresados de cualquier disciplina universitaria, con proyectos e intereses específicos en temas de comunicación y análisis de medios.
  • Creadores interesados en la conceptualización, el diseño, la producción y la realización de piezas y materiales comunicacionales en distintos lenguajes, formatos y soportes.
  • Interesados en calificarse formalmente en el campo de la Comunicación y los Medios
  1. OBJETIVOS
  • Propiciar el trabajo interdisciplinario en los estudios en comunicación y medios, para aportar al desarrollo académico y a la producción de conocimiento en torno al área.
  • Contribuir a la consolidación investigativa del Campo de los Estudios en Comunicación y Medios.
  • Fortalecer el diálogo académico, el trabajo en redes y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Formar investigadores y estimular el trabajo creativo e interdisciplinario en el desarrollo de investigaciones en comunicación y medios desde una perspectiva crítica.
  • Realizar desde la Universidad Nacional de Colombia, investigaciones que además de analizar, formulen prácticas y usos de los medios, en los diferentes escenarios de la vida contemporánea.

Título otorgado: Magíster en Comunicación y Medios

Modalidad: Presencial

Perfil: Investigación

Duración: 4 semestres

Código SINES 54576.

  1. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN VISUAL

Se orienta a partir de matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver con las investigaciones de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con el cerebro, la mente y la experiencia subjetiva, nueva comprensión sobre la percepción, la emoción y el sentimiento visual; la segunda se abre desde el iconismo, la representación y los imaginarios sociales en relación a los procesos culturales e históricos; y la tercera aborda la producción mediática de la imagen en su recepción crítica y creativa e inserción educativa en una sociedad-mundo saturada por la hipervisualidad, las tecnopercepciones audiovisuales y la innovación tecnològica.

Objetivos

  • Analizar los textos audiovisuales en sus tres registros (real, imaginario, sígnico) y en la dimensión simbólica.
  • Pensar la subjetividad desde las culturas audiovisuales y los imaginarios colectivos generando espacios creativos para la producción de imágenes y audiovisuales.
  • Investigar  las dimensiones teóricas y prácticas de la producción y consumo de las imágenes en las narrativas mediáticas y las diversas plataformas tecnológicas.

CULTURAS MEDIÁTICAS

La línea propone reflexionar sobre la capacidad que, en la actualidad tienen los medios y las nuevas tecnologías para modelar el conjunto de las prácticas sociales y abordar el estudio de los medios con una doble intención de producción teórica y operativa. Interesa reflexionar sobre la esfera mediática; la confusión en realidad y representación; la incidencia de la experiencia mediática en la construcción del yo; la construcción de la realidad y el proceso de mediatización; la funcionalidad de los medios como actores sociales, instituciones intermedias y/o herramientas de la dominación; las relaciones entre medios y política, medios y educación, así como sobre las nuevas maneras de divulgar y comunicar la ciencia.

Objetivos

  • Formar investigadores que contribuyan al progreso del conocimiento del área en el contexto latinoamericano y mundial. Generar un conocimiento de avanzada sobre las transformaciones y nuevos usos y prácticas que configuran el panorama mediático actual.
  • Fomentar la creación de productos y experiencias mediáticas de calidad sustentadas en la investigación y en una reflexión teórica sólida.
  1. REQUISITOS DE ADMISIÓN

Todo aspirante a la Maestría deberá poseer un título profesional y cumplir con el proceso de inscripción y el calendario. Así mismo, deberá entregar los siguientes documentos en los días establecidos, en la oficina de la Maestría en Comunicación y Medios. Edificio Camilo Torres, Bloque B-10, Piso 7 Oficina 701:

  • Hoja de vida actualizada con foto reciente (curriculum vitae) (incluir documentación de soporte).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, o pasaporte.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado de pregrado.
  • Distinciones académicas, profesionales o docentes (si las ha obtenido).
  • Experiencia laboral (si la tiene).
  • Asistencia a ponencias o eventos académicos
  • Listado de trabajos o publicaciones realizadas en el área (si las tiene).
  • Carta de intención.
  • Ensayo.
  • Certificado original notas de pregrado.

ENSAYO

Un ensayo analítico, sintético y con una buena estructura que se ampliará durante la entrevista, y no debe ser mayor a 5 páginas, a doble espacio (fuente Times New Román). El ensayo debe hacer referencia a los temas sugeridos en la convocatoria*(lecturas) y/o con las líneas de investigación.

La lectura para la realización del ensayo,  se enviará través de correo electrónico, una vez se formalice la inscripción a través de la página de admisiones http://www.admisiones.unal.edu.co/.

ENTREVISTA

La entrevista se realizara de acuerdo con las fechas del cronograma, se realizará la citación a través de correo electrónico, asignando  el horario correspondiente.

  1. APLICACIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN

CRONOGRAMA PROCESO DE ADMISIÓN.

ACTIVIDAD      FECHA         HORA         MODALIDAD      
Recepción de ensayo y hoja de vida con soportes     15 de mayo de 2017     8:00 am a 6:00 pm     A través de correo electrónico
Entrevista 22 y 23 de mayo de 2017 8:00 am a 6:00 pm     Presencial (Según citación)
Publicación de resultados 30 de mayo de 2017
  1. MODALIDAD: Presencial / Investigativa
  2. DURACIÓN: Cuatro (04) semestres académicos
  3. TÍTULO OBTENIDO: Magíster en Comunicación y Medios
  4. COORDINADOR DEL PROGRAMA: Profesor Julio Cesar Goyes Narváez
  5. PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios comprende cuatro semestres. En total cada estudiante debe cursar 65 créditos para obtener su grado. Las asignaturas están dividas en tres grupos: Seminarios de Investigación, Proyecto de Tesis y la Tesis. Los estudiantes pueden cursar asignaturas elegibles de posgrado, ofrecidas por la Maestría y demás Maestrías de la Universidad, para cumplir con su carga académica.

NOMBRE ASIGNATURA      CRÉDITOS         OBLIGATORIA      PRERREQUISITO
Seminario de Investigación I 4 Si
Seminario de Investigación II 4 Si Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación III 4 Si Seminario de Investigación II
Proyecto de Tesis 3 Si
Tesis 26 Si Proyecto de Tesis
Elegibles de Posgrado 24
TOTAL   65

Acuerdo 024 de 2010 Consejo Académico

  1. HORARIO
   CÓDIGO       ASIGNATURAS             DÍA              Hora inicio            Hora finalización     
2023980   Seminario de investigación I LUNES 5:00pm 8:00pm
2023979   Seminario Temático I
Mediatización y Comunica
MIÉRCOLES 5:00pm 8:00pm
2025765   Saber-cultura -diseño,
gramáticas de la creación
JUEVES 5:00pm 8:00pm

MAYORES INFORMES:

Instituto de Estudios En Comunicación y Cultura,  edificio Manuel Camilo Torres Bloque B-10  oficina 701, Bogotá.

Teléfonos: 3165000 ext. 10602 y 10603

Correo electrónico:   cmedios_bog@unal.edu.co

Search

+