La Semana del Diablo: El Entredicho de Puente Nacional

24 May 2017 ACTIVIDADES

Galería foto fija | Making off |

Una producción de la Universidad Nacional de Colombia, IECO, Quinde Audiovisuales. En coproducción con la Alcaldía de Puente Nacional, Santander. Con el apoyo de la  Dirección de Investigación Sede Bogotá-DIB, convocatoria Nacional de Investigación apoyo a creadores y artistas, 2009 y la colaboración de la Escuela de Cine y Televisión.

Guión basado en una historia real ocurrida en Puente Nacional, Santander, en 1948: Ricardo Pérez  y Julio César Goyes, con la colaboración de Juan Gonzalo Ruiz y la asesoría histórica de Mario Aguilera Peña.

Producción ejecutiva: Julio César Goyes y Pilar González Pardo. Producción general: Luz Andrea Galán y Silvia Velasco Burbano. Producción de campo: Hugo Archila Santamaria. Dirección de Fotografía: Jhon Jairo Sánchez. Cámara: Eduardo Roberto y Jhon Sánchez. Sonido: José Silva y Willington Torres. Posproducción de sonido: Carlos Rincón. Script y foto fija: Daniel Roberto y Jorge Cañón. Dirección de Actores: Karoll Tirado Camacho. Coordinación de arte: Erika David y Cristian Arcos. Maquillaje: Patricia Tirado. Montaje: Willington Torres Maldonado y Julio César Goyes. Edición: Willington Torres. Composición gráfica: Oscar Barrera. Musicalización: Víctor Hugo Suárez, (letra) Diego Suárez. Asistencia de dirección:Jhoana Botero y Javier Olarte. Dirección: Julio César Goyes Narváez. 70 min. 2011.

Sinopsis

En Puente Nacional, después de que la parroquia se quedó sin sacerdote y fue declarada en «entredicho» por el obispo del Socorro y San Gil, en la Semana Santa de 1948 aparecen dos curas Fray María Franco y el Padre Botero, dicen ser enviados desde los seminarios franciscanos de Bogotá para celebrar los actos litúrgicos. El fervor religioso de los puentanos no se hace esperar, pues creen expiar sus culpas por haber intentado matar al anterior cura. Se celebran misas en el atrio, pues no se había levantado la sanción para hacerlo en el interior de la iglesia; se hacen procesiones y múltiples y largas confesiones; se da limosna, se hacen ofrendas en especie y se llora como efecto de la retórica y oratoria de los curas aparecidos. El sábado Santo ante una multitud de feligreses que los despiden con lamentaciones salen del pueblo, sin terminar con la liturgia tradicional arguyendo que les llegó un telegrama del seminario y que tienen que ir a cuidar otro rebaño descarriado. Pronto los puentanos descubren que han sido engañados por dos falsos curas, pero el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, oculta por un tiempo esta suplantación y delito al país.

Contexto histórico

Es una historia enmarcada dentro de la violencia bipartidista que se recrudeció a partir del 9 de abril de 1948, momento en que cae asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Puente Nacional, por esa época, fue protagonista de los excesos y atropellos que la disputa liberal- conservadora llevó a cabo a fin de mantener la hegemonía o reconquistar del poder político. El casco urbano era liberal y el campo conservador. En este ambiente de zozobra y tensa calma, ocurre un acto terrorista en la casa cural, la explosión de una bomba asusta y expulsa al cura del pueblo que defendía las banderas conservadoras desde el atrio de la Iglesia vociferando que “los liberales eran comunistas y por consiguiente eran pecado”. Ante este hecho, el arzobispo de Bucaramanga y San Gil declara a Puente Nacional en entredicho, excomulga al pueblo y priva a sus habitantes de la liturgia y los actos sacramentales. A los dos años de estar el pueblo sin sacerdote y justo en la Semana Santa de 1948, el lunes 22 de marzo aparecen dos curas, Fray María Franco (José Escobar Montoya) y el Padre Botero (Oscar Robledo Mejía), que dicen ser enviados desde los seminarios franciscanos de Bogotá para celebrar los actos litúrgicos que no concluyen según la tradición, pues no hay domingo de resurrección. Los dos curas resultan apócrifos y se confunden en la historia nacional, cometiendo otros actos de carácter delictivo y suplantación en otras regiones del país. Los sucesos del 9 de abril ocultaron de manera temporal este hecho macondiano, no obstante, meses después fueron apresados y puestos en indagatoria por el juzgado de Bucaramanga y posteriormente de Bogotá.

Los feligreses de la época los recuerdan como aquellos benefactores que decían “nosotros no somos sacerdotes, sino puro corazón para Puente Nacional”. Nadie pudo entonces sospechar el engaño. Hoy piensan algunos de esos protagonistas que fue la Semana Santa más piadosa y concurrida que ha tenido el pueblo, porque según resume una puentana que rememora los hechos: “todo aquel que venga en nombre de Dios y de sus enseñanzas, y si dicen que hicieron pensar, hicieron reflexionar, a mi no se me hace malo”. Para otros, fue el liberalismo el que en venganza por los atropellos de los conservadores, indujo o sedujo a estos falsos curas para que se burlaran de la fe católica de los conservadores. Pero la ambigüedad es el dispositivo que enriquece la historia, lo curioso -según dicen- es que los liberales más incrédulos también se confesaron y lloraron ante el sermón vehemente que uno de los curas falsos pronunció el viernes santo, motivando el arrepentimiento.

Metodología

La película forma parte del programa Quinde Audiovisuales del IECO de la Universidad Nacional de Colombia. La historia, basada en un hecho real ocurrido en la Semana Santa de 1948, contó con  la asesoría del profesor e historiador de la Universidad Nacional Mario Aguilera, y desarrolló una metodología cuyo dispositivo es la investigación creación y la pedagogía del aprender-haciendo. La película es una interpretación y representación de una historia oral local en clave de ficción. Partiendo del documento publicado por el profesor Mario Aguilera Peña (revista Puente Nacional, 2002), y luego de un prolongado proceso de preproducción,  se construyó el argumento que finalmente se puso en escena. Esto implicó tener en cuenta los testimonios de numerosos habitantes del municipio que fueron testigos de los sucesos y de otros cuya memoria hace parte de la construcción del imaginario histórico y cultural. Con 13 entrevistas seleccionadas se estructuró el documental Memoria Puentana: el caso de la Semana del Diablo (2006), material etnográfico que junto a un casting masivo y numerosos talleres de apreciación, creación colectiva del relato y actuación, configuraron el guión matriz con el que se rodó el audiovisual. Los actores, casi en su totalidad “naturales” –es decir no formados por escuela o academia– pero procedentes de diversos estratos y grupos sociales, compartieron e intercambiaron saberes y prácticas aprendidas en la expresión cultural popular y educativa de la región (como la celebración de la Primera Victoria Comunera del 8 de mayo), con aquellos otros actores de formación más experimentada. Las locaciones pertenecen en su mayoría a Puente Nacional; otras, debido a los cambios arquitectónicos y urbanos que ha sufrido el municipio, tuvieron que buscarse en poblaciones aledañas como Cite. Algunas de las costumbres, el paisaje, el ingenio y la música de torbellino y guabina que acompañan la narración –compuesta y ejecutada por dos lugareños–, contrasta y reafirma la identidad de los puentanos en la búsqueda por darle sentido a su rica cultura en el marco de la historia nacional.

Quinde Audiovisuales

Encuentra sentido al conectar de forma crítica y creativa los imaginarios de la cultura popular con los medios de comunicación, el arte y las industrias culturales; la escritura y oralidad con la imagen; las simbologías regionales y locales con las globales. Resignifica procesos y productos a través de la investigación-creación audiovisual (estéticas y teorías de la imagen); forma audiencias, crea redes, facilita tránsitos y flujos, y asesora a las comunidades en la creación, circulación y recepción de productos audiovisuales. La pedagogía se configura como un aprender-haciendo y la metodología desde la investigación-creación.

Enlaces Relacionados


http://somoslarevista.com/2012/11/semana-del-diablo-the-history-line-y-otros-vericuetos/
Somoslarevista.com

Pagina10.com
http://www.pagina10.com/index.php/culturas/item/145-la-semana-del-diablo-la-pel%C3%ADcula-sobre-el-entredicho-de-puente-nacional-santander-1948#.USU0etvJOZx

Qdecultura.com
http://qdecultura.com/%E2%80%9Cla-semana-del-diablo-el-entredicho-de-puente-nacional%E2%80%9D/

Con-fabulación.com (Periódico virtual)
http://confabulacion221-260.blogspot.com/2011/07/la-semana-del-diablo-de-julio-cesar.html

Vanguardia.com
http://www.vanguardia.com/santander/comunera/175962-director-de-la-pelicula-la-semana-del-diablo-hablo-con-los-socorranos

Vanguardia.com
http://www.vanguardia.com/santander/velez/142111-la-semana-del-diablo-la-pelicula-sobre-puente-nacional

Agencia de Noticias:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/ieco-presenta-su-filme-ila-semana-del-diabloi/index.html

La picaresca nacional por Mario Aguilera Peña:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2001/curas.htm

El Vuelo del Quinde, Mente Nueva y Unimedios:
http://www.prismatv.unal.edu.co/

Ver el documental Memoria Puentana
http://www.unal.edu.co/ieco/index.php?option=com_content&view=article&id=153&Itemid=239

Artículo en el periódico Vanguardia de Bucaramanga:
http://www.vanguardia.com/historico/55439-con-actores-de-la-regionrueda-la-semana-del-diablo

Facebook:
http://es-la.facebook.com/pages/La-Semana-del Diablo/131269876943619

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+