Cátedra Jorge Eliécer Gaitán: Conferencia Gianni Vattimo

24 May 2017 ACTIVIDADES

Gianni Vattimo actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Turín, (es y ha sido entre 1999 y 2004), Diputado del Parlamento Europeo. Doctor Honoris Causa de varias Universidades. Vicepresidente de la academia de la Latinidad y Gran Oficial al Merito de la República Italiana (1997). Es uno de los principales autores del postmodernismo el considerado el filósofo del pensiero debole (Pensamiento débil). Discípulo de Luigi Pareyson, Hans-Georg Gadamer y K. Lowith. Su actividad filosófica está claramente influenciada por los planteamientos de Nietzsche y Heidegger. En sus obras Vattimo ha propuesto una interpretación de la ontología hermenéutica contemporánea que acentúa la relación positiva con el nihilismo, entendido como un debilitamientos de las categorías ontológicas transmitidas por la metafísica y criticado por Nietzsche y Heidegger.

Un tal debilitamiento del ser, que no se atribuye ya más características fuertes sino se reconoce más legado al tiempo, a la vida y a la muerte. Es la noción guía para entender las características de la existencia humana en el mundo moderno tardío, y, (en las formas de secularización, del paso a regímenes políticos democráticos del pluralismo y de la tolerancia) respeta también el hilo conductor de toda emancipación posible. El pensamiento débil es una filosofía que piensa en la historia de la emancipación humana como la reducción progresiva de la violencia y de los dogmatismos, que favorece la superación de las injusticias sociales que de estos derivan.

El Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura – IECO de la Universidad Nacional, y el Instituto Italiano de Cultura en Bogotá – IIC, los invita a asistir a la conferencia del profesor Gianni Vattimo, en el marco de la Cátedra de Sede Jorge Eliécer Gaitán: “Comunicación, cultura y poder en la era digital” y Primera Cátedra Europea 2013, la cual será de entrada libre en el Auditorio León de Greiff, el próximo 30 de abril de 5 a 8 p.m.